EL SOL SOBRE TU PIEL: MANCHAS, QUEMADURAS, ENVEJECIMIENTO, CÁNCER…

Con la llegada del verano las personas podemos estar más tiempo fuera de la casa y disfrutar de los efectos beneficiosos del sol; sin embargo como todos sabemos la exposición prolongada al sol puede producir quemaduras, manchas, envejecimiento y trastornos cutáneos que propician la aparición del cáncer de la piel.

Los niños son más vulnerables a la exposición solar y, además corren riesgo de deshidratarse. Los efectos del sol sobre la piel son acumulativos, por lo que la protección solar desde la infancia tiene gran importancia.
 
CONSEJOS:
* Antes de exponerte al sol, evite el uso de colonias o perfumes, así como el uso de productos y ciertos fármacos fotosensibilizantes (antiacnéicos, antiarrímicos, anticancerosos, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihipertensivos, antihistamínicos, antimicrobianos, antiinflamatorios no esteroícos, antirreumáticos, hipoglicemiantes, diuréticos, estrógenos etc.) ya que pueden provocar la aparición de manchas en la piel. 
* Evite salir al sol en las horas  centrales del día (desde las 11 h00 hasta las 16h00).
* No se confíe de los días nublados, pues el riesgo de quemadura sigue existiendo ya que los rayos UV atraviesan las nubes.
* Procure que la exposición al sol sea gradual, sobre todo los primeros días del verano (puede empezar por exponerse 20 minutos al día e ir aumentando de forma lenta; así cuando llegue el momento de ir a la playa o a la piscina su piel estará preparada).
* Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse nunca a los rayos directos del sol, debe mantenerlos en la sombra.
*  Con la altura, la intensidad de la radiación solar se incrementa (aproximadamente, 5% por cada 300 metros), así que procure reforzar la protección solar si va a la montaña.
* La nieve, la arena, el agua y la hierba son superficies que reflejan la radiación solar y aumentan el efecto de la exposición al sol. Utilice gafas de calidad, que cubran el 100% de la radiación UV.
* Recuerde que los síntomas de la quemadura solar no se empiezan a notar hasta 2 ó 4 horas después de la exposición.
APLICACIÓN DEL BLOQUEADOR SOLAR DE FORMA CORRECTA:
Es importante aplicar bloqueador solar por toda la piel, antes de cualquier salida al aire libre, por lo que recomendamos:
– Aplique el fotoprotector en casa, sobre la piel limpia y seca, al menos 30 minutos antes de la exposición
solar.
– Sea generoso, aplique la crema en cantidad por todo el cuerpo. Procure seguir un orden; por ejemplo,
desde la cabeza hasta los pies, para que no se olvide nada.
– Para mantener la protección debe repetir con frecuencia la aplicación, cada 4 horas de exposición solar o tras salir del agua, si se encuentra en la playa o piscina.
– Tras la exposición al sol, aplique sobre la piel una crema hidratante, para reponer el agua perdida por el efecto de las radiaciones.
¿QUÉ FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS) ME CONVIENE? 
Sin duda, uno de los puntos más importantes antes de elegir un protector o bloqueador solar, es el FPS. Físicamente, el FPS indica el múltiplo de tiempo al que puede exponerse la piel protegida para conseguir el mismo efecto que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección.
 
Se estima que una piel normal puede exponerse al sol, sin peligro, durante veinte minutos. Por lo tanto, un FPS 15 significa que se puede permanecer al sol 15 veces más. El FPS es un índice que muestra el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el factor, más alta es la protección a los rayos solares.
¿POR QUÉ USAR BLOQUEADOR SOLAR?
– Bloquea totalmente los rayos solares, evitando las quemaduras y el bronceado de la piel, se trata de un producto que asemeja el efecto de estar bajo la sombra.
– Por su consistencia espesa y cremosa, impide que el sol queme la piel y no deja pasar la radiación solar, sino que la refleja.
– Previene el envejecimiento prematuro de la piel. 
– Está recomendado, especialmente, para niños mayores de seis meses, para pieles finas, sensibles y con manchas.
– Recuerde que la piel tiene memoria y los daños se acumulan, por lo que se debe exponer al sol de forma gradual y con protección.
CONSERVE EN PERFECTO ESTADO SU BLOQUEADOR SOLAR: 
Los bloqueadores solares tienen una duración aproximada de un año. Pasado ese tiempo pueden convertirse en ineficaces y provocar reacciones en la piel, sobre todo si han estado en la playa o en el auto sometidos a altas temperaturas.
 
Conserve su bloqueador solar en perfecto estado limpiando el envase de restos de producto y arena después de cada uso. Guárdelo en un lugar fresco y seco.
TIPOS DE RADIACIÓN:
La luz solar se descompone al llegar a la superficie terrestre en distintos tipos de radiaciones que, según su longitud de onda, se clasifican en:
 
Radiaciones ultravioletas:
• UVC (longitud de onda más corta, son las de mayor energía y, por tanto, con más capacidad de producir quemaduras, pero son retenidas por la capa de ozono).
• UVB (es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, sin embargo produce daños significativos en la piel).
• UVA (son los más penetrantes en la piel y son los causantes del envejecimiento y cáncer de piel)
 
Radiaciones visibles:
La luz visible atraviesa con bastante eficacia la atmósfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo parte de ella es absorbida o reflejada.
 
Radiaciones infrarrojas:
Todo cuerpo emite radiación infrarroja, y cuanto más caliente está el cuerpo, más radiación emite.
Recuerde:
Use un bloqueador de forma permanente. Reaplíquelo al menos cada 4 horas.
Eden Diaz
This entry was posted in Cuidados de la piel and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s